mercados emergentes msci

A pesar de que el índice bursátil MSCI de países emergentes  en los últimos 12 meses ha subido más que el índice equivalente de países desarrollados – algo que no ocurría en años – no ha llegado el momento de invertir en los mercados emergentes para el inversor que busca ganancias a corto plazo, opina John Authers en un artículo del Financial Times.

La debilidad de la bolsa europea y del dólar explican esta recuperación relativa, así como el reciente volumen de traspaso de fondos de Europa a mercados emergentes. Sin embargo, analiza Authers, a corto plazo estos mercados son vulnerables a una subida del rendimiento de los bonos y a un cambio de la percepción de riesgo en el campo de la geopolítica.

Para el inversor a largo plazo, sin embargo, los mercados emergentes siguen siendo atractivos. Según datos publicados por Research Affiliates, el PER (ratio precio-beneficio) de los países emergentes, utilizando el promedio anual de los beneficios de los últimos 10 años, está en solo 11, comparado con un mucho más caro 26 para Estados Unidos, y con 13 para el mundo desarrollado excluyendo Estados Unidos.

“Not a time for switching to emerging markets”, publicado por John Authers, el 3 de agosto de 2016 en el Financial Times