finanzas

La historia reciente está repleta de ilustres académicos del campo de la economía y de las finanzas que han sufrido auténticos desastres con sus inversiones en los mercados financieros, afirma el economista Noah Smith, y relata algunos casos de reconocidos premios Nobel.

Su hipótesis, tras recapitular diferentes ejemplos, es que economistas y profesores de escuelas de negocio tienden a adoptar un punto de vista teórico que no beneficia sus decisiones de inversión.

Considera Noah Smith que en caso de ser cierta su teoría, los fondos de gestión alternativa o ‘hedge funds’ deberían fichar a titulados en matemáticas aplicadas y informática, profesiones que han protagonizado importantes éxitos en gestionar inversiones, en lugar de especialistas en economía y finanzas.

Puedo calcular el movimiento de las estrellas, pero no la locura del hombre“, dijo Isaac Newton en 1720 tras perder su dinero en la burbuja de la Compañía del Mar del Sur, una de las crisis bursátiles más espectaculares del capitalismo.

The World’s Smartest Bad Investors, publicado por Noah Smith el 9 de diciembre en BloombergView