China's Changing Trade and the Implications for the CLMV Economi

El cambio más extraordinario en el comercio mundial de las últimas dos décadas ha sido el posicionamiento de China como gran potencia exportadora. En los inicios se fabricaban objetos básicos y los salarios eran muy bajos, y con el tiempo ha evolucionando hacia productos más sofisticados y salarios más elevados. Este crecimiento sostenido de la exportación ha hecho posible que cientos de millones de personas en este país salgan de la pobreza. Es de hecho el mismo patrón de crecimiento que han seguido con anterioridad Japón, Taiwan o Corea.

Este cambio en China se enmarca en una estrategia más amplia para dar más peso a la demanda interna y menos a la exportación. Estos cambios suponen una oportunidad y un reto para países como Camboya, Laos, Myanmar o Vietnam (los CLMV), economías con salarios muy bajos, y ya muy integrados en la economía de China.

Ahora bien, los costes laborales son sólo una parte de la historia, y estos países necesitarán mejorar sus infraestructuras, educación, gobierno y regímenes comerciales para capitalizar las oportunidades que se les presentan con la transformación de China.

China’s Changing Trade and the Implications for the CLMV Economies“, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre del 2016