crecimiento economico

Es demasiado fácil ser pesimistas estos días pero hay motivos para ser positivos si miramos el crecimiento económico global con un horizonte de 30 a 60 años, afirma J. Bradfor Delong,  profesor de Economía en la Universidad de California, en Berkeley.

Las principales tendencias que impulsaron el crecimiento global desde la Segunda Guerra Mundial siguen activas y cada vez hay más población que accede a nuevas tecnologías que aumentan la productividad, afirma este profesor del National Bureau of Economics Research de Estados Unidos.

El Penn World Table, que según el autor es la mejor fuente de recopilación información sobre crecimiento económico global, calcula que la población mundial ha triplicado su bienestar material entre 1950 y 1980, y ha vuelto a triplicarlo de nuevo en el periodo 1980 – 2010.

Los datos del Penn Word Table también muestran que la desigualdad global se ha incrementado entre países, lo que no impide que para el individuo promedio el mundo sea más igualitario hoy que en 1980, en parte gracias al liderazgo de Deng Xiaoping en China y de Rajiv Gandhi en India, que impulsaron grandes avances en desarrollo.

De no mediar algún escenario de pesadilla cabe esperar que en el 2075 nuestros sucesores vivan el triple mejor que nosotros, afirma J. Bradfor Delong. Pero si no actuamos desde ahora para frenar y revertir las tendencias térmicas globales el  cambio climático será el fantasma que acechará al mundo después de 2080.

The economic trend is our friend, publicado el 31 de agosto de 2016 por J. Bradfor Delong en Project Syndicate

La tendencia económica está de nuestro lado,  traducción al español en Project Syndicate