Por Sebaso (Trabajo propio) [CC0], undefined

Según la teoría predominante, el crecimiento de la economía de los países desarrollados es exponencial. Un número creciente de economistas, sin embargo, cuestionan este axioma y hablan de crecimiento lineal. Un nuevo estudio europeo basado en la evolución entre 1960 y el 2013 de 18 economías desarrolladas se suma a cuestionar el crecimiento exponencial y anima a considerar teorías de crecimiento alternativas.

El interés del debate radica en que si se demuestra que la teoría de crecimiento económico sobre las que se basan las políticas de los gobiernos es errónea estos deberían reconsiderar sus proyecciones.

De hecho una tendencia a la ralentización de la economía podría ser una buena noticia, opina el autor del artículo, Mark Buchanan, a pesar de que, reconoce, la población tendría dificultades para habituarse.

Si el crecimiento es excesivo, concluye,  pronto harán falta dos planetas para mantener la población mundial de forma sostenible, y no tenemos dos planetas, por lo que el crecimiento debería, probablemente, ralentizarse.

‘Economics might be very wrong about growth’, publicado por Mark Buchanan el 28 de enero de 2016 en BloombergView